El Club Deportivo Ribuli Motocross se funda en Nava en Mayo de 2000 con la finalidad de gestionar la práctica del motocross en el Circuito de Ribuli (Villamartín Alto). La primera Junta Directiva del Club se plantéa acondicionar el Circuito de Ribuli para entrenamientos y con la idea de realizar competiciones de forma inmediata. Gracias a la colaboración de muchos pilotos de Asturias, del trabajo y apoyo de familiares, socios, vecinos, simpatizantes, otras asociaciones y clubes, y del propio Ayuntamiento de Nava , hoy podemos decir que tenemos uno de los mejores circuitos de Asturias, donde se vienen realizando del orden de 26 competiciones en los últimos 11 años.
Desde el año 2000 que comenzamos con solo dos pilotos locales , poco a poco se van incorporando nuevos deportistas  hasta el día de hoy en el que ya pasaron por el club un total de 14 pilotos navetos..
En cuanto a la colaboración en los éxitos deportivos de los pilótos de Nava podemos destacar en estos 11 años: 2 Campeonatos de Asturias, 1 Subcampeonato de Asturias, 1 Campeón de la Copa de Asturias, 3 podium en el Campeonato de Asturias, 2 Campeones del Triangular Comarca de la Sidra, 2 podium en El Triangular Comarca de la Sidra, 5 Campeonatos en la Copa Amca Mx-Bike y 4 podium en La Copa Amca Mx-Bike. También debemos señalar las victorias parciales en distintas carreras de ámbito regional y nacional.
A partir del 2003 tenemos 3 cargos oficiales de la Real Federación Motociclista Española y obtenemos los títulos de Director de Carrera, Comisario Deportivo y Comisario técnico , lo que nos permite organizar competiciones en otros concejos de Asturias.
2006 marca un antes y un después en el motociclismo asturiano. Se crea  La Asociación de Motoclubs Asturianos (AMCA) y participamos activamente desde esta plataforma para organizar, sobre todo, carreras de motocross en  una nueva modalidad que denominamos Mx-Bike. A partir de este momento Ribuli Motocross inicia una auténtica revolución  en Asturias. En  los 5 años que dirigimos la Delegación de Motocross de AMCA, se realizan 5 Copas de Mx-bike con un total de 47 carreras repartidas por toda la geografía asturiana : Ribuli (Nava), El Remediu (Nava),Paraes(Nava), Bimenes, Lastres, Puelles (Villaviciosa), San Román de Sariego, Laviana, Ribadeva, Pola de Lena, San Román de Candamo , La Caridad y Castropol. Y pasan por estas competiciones más de 300 pilotos no solo asturianos sino de Santander, Galicia, León, Castilla-La Mancha y Madrid. Somos además, en Asturias, los primeros que promocionamos la cantera en las categorías de los más pequeños ( alevines con motos de 65 c.c., juvenil/cadetes con motos de 85 c.c. ) y también creamos la categoría de Veteranos, a parte de las ya tradicionales de Aficionados y Open, hoy MX2 y MX1.
Para el este año 2011 se podrá aprovechar la remodelación del circuito de Ribuli de Marzo de 2010 con lo que se consigue un recorrido más largo, anchura considerable en todo su trayecto y una nueva zona de “dubis” que hacen más variado, entretenido y técnico el nuevo circuito.
  De cara al futuro nuestro interés es seguir promocionando el motocross, tanto a nivel de mejora de circuitos, prepara
ción técnica de pilotos, organización de competiciones , ayuda especial a los pilotos locales y  poner todo de nuestra parte para unificar el motociclismo asturiano llegando a un entendimiento si es posible con la Federación Asturiana. Hoy, esto último, ya podemos decir  que es un hecho por lo que creemos que se abre un grán futuro para los aficionados al motor. Naturalmente esto sería difícil sin la colaboración de las instituciones, empezando por el Ayuntamiento de Nava que lo hace de forma permanente, de otros Ayuntamientos, de la FMPA  y del Gobierno del Principado de Asturias.                                           

© 2011 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS